Saltar al contenido

Sistema de notificaciones para tu negocio

Las reservas en Internet son fundamentales para tu negocio.

Da igual si tienes una clínica de fisioterapia, un centro de estética, un hotel o un restaurante, evitar el fenómeno popularmente conocido como “No shows” (No aparece, en alusión al cliente que ha hecho su reserva pero que finalmente no aparece) es fundamental para no perder dinero. 

En este contexto, disponer de una estrategia de comunicación omnicanal es una gran oportunidad para gestionar el apartado de reservas. La posibilidad de contactar con el cliente tanto por llamada, como por correo electrónico, WhatsApp o SMS y hacerlo en tiempo real, ayuda a generar esa relación de confianza, cercanía y fidelización que es uno de los objetivos básicos de atención al cliente. 

Pero eso es algo que ya se podía hacer antes y que incluso ya hagas, lo importante aquí es cambiar la forma de hacerlo, automatizar el proceso y conectar todo con tu CRM para que tú puedas dedicarte a otras cosas. 

Gracias a una API, existe la posibilidad de integrar la función de envíos automáticos directamente desde tu propio CRM. Esto supone que cualquier interacción que haga el cliente a través de las siguientes formas de comunicación, quede reflejada en vuestro CRM, confirmando o cancelando reservas de manera automática.

Llamador automático

Falta una hora para que comience el servicio de comidas, queda mucho por hacer y hay que confirmar que todos los que habían dicho que iban a venir a comer, finalmente lo van a hacer. Antes solo tenías una opción, llamarlo uno a uno e ir apuntando en tu agenda si sí o si no. Ahora, gracias a la VoIP puedes cargar el listado de teléfonos, darle un botón y que Ublux llame por ti. Cuando el cliente reciba la llamada con tu voz, tendrá la opción de pulsar 1 para confirmar la reserva, 2 para cancelar o 3 para cualquier otra consulta. Todo este proceso apenas te llevará un par de minutos. 

Correo electrónico

Imprescindible, el correo electrónico es imprescindible. Que quede esto claro. Inmediatamente después de haber hecho una compra o una reserva a través de internet, tenemos que, como clientes, recibir confirmación por correo. El propósito de esta comunicación no es otro que informar de los datos básicos de la reserva.

En el caso de un restaurante, escribiríamos la dirección de este, la fecha, la hora, el lugar, el número de comensales y a nombre de quién está.

Con toda esta información despejamos dudas y le damos al cliente una validación de su reserva. 

WhatsAppDiseño sin título (18)

“WhatsApp tiene 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo”.

Y ya.

Podríamos no escribir más sobre la importancia de esta red social, pero queremos aplicarlo a tu caso particular. 

Todo el mundo usa WhatsApp así que decidir unilateralmente no usarlo, parece un poco arriesgado.

Por eso, automatizar los procesos de envío de mensajes es una excelente forma de garantizar que el temido “No Shows” sea el único que se presente a comer. 

Este mensaje se debe automatizar y programar los envíos en base a un flujo que tengamos en nuestro sistema, por ejemplo, sin un cliente es asiduo a nuestro restaurante y tenemos alguna novedad en la carta, no estaría demás enviarle un WhatsApp invitándole a que se pase a vernos.

El mismo ejemplo sería aplicable a, por ejemplo, una clínica de fisioterapia donde sabemos que “los fijos” suelen venir una vez al mes a tratar sus lesiones. 

El flujo vía WhatsApp se vuelve más coherente, el usuario dentro de la conversación que mantiene con nosotros ve todas las actualizaciones sin necesidad de andar buscando. Además, al ser algo tan diario, en esa conversación el cliente puede aprovechar para pedirnos información sobre algo, resolver una duda o pedir su última factura. 

Notificaciones por SMS

Hoy nadie usa ya este tipo de forma de comunicación, por eso sigue siendo de vital importancia. Parece una paradoja, pero tiene su explicación. Seguramente ya ni recuerdes la última vez que escribiste un SMS, sin embargo, estoy seguro de que cada vez que recibes uno lo acabas leyendo.

Hoy día el SMS es un canal unidireccional, con una tasa de lectura que roza el 100%, por eso su importancia. Apenas recibes SMS así que cuando lo haces, seguro que es algo importante. 

La inmediatez que proporciona este tipo de comunicación hace que sea ideal para enviar notificaciones relacionadas con la ruta de reserva realizada en las aplicaciones, lo que nos permite múltiples posibilidades. 

Es ideal para enviar los datos básicos de la reserva y tenerlo a mano, sin necesidad de acceder a internet. El SMS se puede programar, se puede enviar de manera masiva y se puede hacer con un enlace para que el cliente confirme o modifique una reserva.  

Si todavía usas solo una vía de comunicación, pregúntanos cómo podemos ayudarte integrar y mejorar las restantes.