Saltar al contenido
Español

¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?

 

Actualmente, una de las áreas con más impacto tecnológico gira entorno a qué es la telefonía IP y cómo funciona. Esta permite, gracias a su eficiencia de traslado de información útil, la posibilidad de generar más y mejores resultados, reduciendo a la vez los costes finales de facturación.

Como es de esperar, este tipo de servicio de telefonía es cada vez más demandado a gran escala por parte de empresas y organizaciones, logrando sustituir con éxito a las líneas de comunicación convencionales.

Por ello, en este apartado encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la telefonía IP y lo mucho que puede ofrecer a tu proyecto si decides apostar por ella.

¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?

Diseño sin título (20)Basando sus sistemas en los protocolos de Internet, la telefonía IP es aquella que te permite enviar o recibir datos mediante una conexión a la red.

En ella, la VoIP o voz sobre IP permite transformar la información de datos como audios o voz, en paquetes de información digital capaces de ser transferidos mediante señales u ondas digitales. De esta forma, se facilita la tarea de realizar llamadas sin hacer uso de la señal móvil convencional.

Al ser procesada y compartida a través de Internet, los emisores y receptores también poseen la capacidad de transferir otros contenidos mediante IP, como faxes, correos o diversas formas de información. Se enriquece la experiencia del cliente, y también la utilidad para tu proyecto con cada llamada.

Aspectos fundamentales para su funcionamiento

Si buscas profundizar sobre qué es la telefonía IP y cómo funciona y sus características principales, hay un interrogante que tiende a repetirse una y otra vez en los clientes interesados: ¿qué se necesita para su uso?

Como es de esperar, el uso del protocolo de Internet para telecomunicaciones necesitará, de forma obligatoria, dispositivos específicos para cumplir la tarea, encontrando entre ellos los conocidos teléfonos IP.

Estos últimos son comúnmente conocidos como Softphones, siendo dispositivos empresariales o de oficina especialmente diseñados para trabajar mediante VoIP. Los teléfonos IP son configurados con software que facilita las transferencias de los paquetes de datos con rapidez.

Para que los dispositivos IP funcionen, estos deben poseer un proveedor de servicios apto para la tarea. Esto quiere decir que, necesitarás la conexión a Internet permanente y un servicio estable de telefonía IP, ¡como el nuestro!

Algunas empresas suelen integrar en sus oficinas aplicaciones o software que permite a los teléfonos de oficina convencionales recibir y emitir llamadas IP.

Beneficios de la telefonía IP

Ahora que sabes qué es la telefonía IP y cómo permite a sus usuarios asegurar un mejor aprovechamiento de sus funciones básicas, es hora de ver otras posibilidades que te aporta. Y es que también permite que te beneficies de todas las opciones avanzadas que este medio de telecomunicaciones puede ofrecer a tu empresa.

Por ello, echa un vistazo al siguiente listado con las ventajas o beneficios más destacados que la telefonía IP tienen preparados para ti:

Ahorro de dinero

Quizá una de las ventajas más importantes a la hora de implementar este sistema de telecomunicaciones en las empresas es su capacidad de reducir costes. ¿Por qué? La respuesta es simple.

Al funcionar mediante el protocolo de Internet, la telefonía IP evita el paso de los paquetes de datos a través de la PSTN. Esto hace posible realizar llamadas internacionales sin costes adicionales por distancia, duplicar las tareas e incluso implementar un sistema de comunicación interno totalmente gratuito.

Además, las cuotas mensuales al cancelar de este servicio suelen ser casi inexistentes en relación con las líneas telefónicas convencionales, favoreciendo la realización de economías de escala dentro de las empresas.

Versatilidad

El concepto de qué es la telefonía IP y cómo funciona deja ver a simple vista la gran versatilidad que esta tecnología aporta.

Las empresas con teléfonos IP se aseguran la agilización de sus procesos al no generar las duplicidades habituales en tareas convencionales. Así, los trabajadores podrán recibir múltiples llamadas al mismo tiempo, realizar conferencias o conectar distintos usuarios para evitar el tiempo de espera.

Mayor configuración

El sistema de telefonía IP va mucho más allá de llamadas convencionales de bajo coste. Gracias a su funcionamiento vía Internet, ahora los usuarios pueden monitorizar las llamadas, identificar a los individuos con quienes se habla e incluso bloquear usuarios en la red.

Además, facilita la tarea de grabar o transferir llamadas entre dispositivos. La utilización de aplicaciones móviles para el funcionamiento de teléfonos IP permite a sus usuarios atender a llamadas a distancia, mientras se está teletrabajando e incluso desde diferentes dispositivos al unísono. ¡Ideal para los tiempos que corren!

 

¿Hablamos? 😉