Saltar al contenido

¿Qué tipos de CRM existen en el mercado?

Cuando inicias una nueva aventura de emprendimiento, muchas son las dudas y pocas las certezas. Necesitas ir despejando incógnitas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Y una de ellas es qué CRM voy a utilizar para gestionar mi negocio.

Damos por hecho que la mayoría de los emprendedores buscan las famosas 3B (bueno, bonito y barato, ya sabes), por eso, hemos querido hacer una pequeña selección de algunos de los CRM más 3B que hay a tu disposición. 

Lo primero es que, según el tipo de instalación, nos encontraremos con un CRM on premise, es decir, que se instala y se ejecuta directamente en el ordenador o bien un CRM en la nube, también conocido como SAAS que ofrecen versiones gratuitas pero limitadas. 

Después del tipo de instalación, hay que tener en cuenta el tipo de código. Hablamos aquí por un lado de un open source, desarrollado por los propios usuarios y con capacidad de que cada empresa pueda adaptarlo a sus necesidades y por otro, de un tipo de CRM cerrado, es decir, sin posibilidad de desarrollo, con una versión gratuita, alojado en la nube y propiedad de una empresa. 

Dentro de los CRM 3B, queremos destacar al menos dos que, por sus funcionalidades dentro de la opción gratuita, merecen la pena ser destacados.

Hay muchos más, desde luego, pero simplemente queremos ofrecer una aproximación a un mundo que es infinito y subjetivo. 

  • Hubspot: a buen seguro, uno de los CRM más completos del mercado, especialmente en su versión de pago. Sin embargo, hemos dicho que íbamos a analizar la versión gratuita. Pues bien, cuenta con usuarios ilimitados. Si tu empresa necesita un servicio de atención al cliente, es una opción muy importante a tener en cuenta ya que te permite gestionar hasta un millón de contactos, crear tus propios tickets, chat en directo, panel de informes, sincronización con Gmail…
  • Agile CRM: es uno de los paradigmas de las 3B. Se trata de un software de gestión muy completo, gratis hasta 10 usuarios y con la capacidad de añadir 1000 contactos. Cuenta además con apartados específicos para ventas, automatización de marketing, calendario de citas en línea, ofertas, automatización de ventas y sincronización con Gmail. En referencia a la capacidad de almacenamiento, contarás con 5GB. Como debe es que las versiones que ofrece a través de su APP`s en Android en IOS todavía no está lo suficientemente desarrollada, pero tiempo al tiempo. 

Hechas las presentaciones de algunos de los que en su versión gratuita mejor rendimiento ofrecen, os dejamos a vosotros que sigáis investigando. Ya decimos que es un campo muy amplio. Ahora, queremos comentar otros tantos CRM que, en su versión de pago, se convierten en una herramienta casi definitiva. 

  • Salesforce: es un software de gestión en la nube diseñado especialmente para vendedores, como indica su nombre. Siendo así, es normal que algunas de sus principales fortalezas estén enfocadas en este sector, sin embargo, la compañía ha seguido creciendo hasta obtener un software muy completo que destaca por su elevado grado de personalización y un manejo bastante sencillo e intuitivo, reforzado por una guía de aprendizaje que te ayuda a convertirte en un auténtico experto. Además, cuenta con la opción de acceder a distintas aplicaciones que puedes incorporar a tu software, pero es que eso no esto, también tienes la opción de incorporar API ya que cuenta con acuerdos externos con proveedores terceros de esta tecnología, por lo que, como ya habíamos comentado, el grado de personalización es “infinito”. 
  • WolfCRM: si optas por esta herramienta, adquirirás un excelente software que te ayudará a optimizar la relación con tus clientes. Cuenta además con tres tipos de planes. En primer lugar, el profesional, ideal para pequeñas empresas. En segundo lugar, el de marketing, pensado para un proceso de expansión en el que buscas ampliar el negocio. Y, en tercer lugar, la versión Business, necesaria para las que quieren personalizar la experiencia del usuario, así como las estrategias de ventas y mercadotecnia. 

    WolfCRM va a ayudarte a conocer mejor a tus clientes, a segmentar la información que obtengas de ellos y     clasificarla en categorías. Todo esto hará que tu retención sea mayor y que conozcas mejor sus hábitos de consumo. Además, gracias a una serie de plantillas de correo personalizables, la fluidez en tus comunicaciones aumentará y estarás siempre a su disposición.  Mediante su integración con Ublux te va a permitir llamar a tus clientes directamente desde el propio CRM. 
  • Teamleader:  es un software cuya función principal es la gestión administrativa de la empresa. Se trata de una herramienta sencilla de utilizar, que podrás llevar contigo incluso en tu móvil, ideal para autónomos. Podrás hacer presupuestos en cuestión de minutos y llevar un riguroso control de todos los procesos de ventas, desde el contacto inicial, hasta la confirmación o pérdida del lead. Teamleader te ayuda a controlar la productividad, así como a llevar un registro horario. Por si esto fuera poco, incorpora la firma digital, cada vez más demandada, con independencia de cuál sea el sector de actividad al que te dediques.