Saltar al contenido

¿Cómo los chatbots te ayudan a reducir costos?

La automatización es ya una realidad en prácticamente todos los aspectos de la vida y, por tanto, no era descabellado que acabara llegando a los negocios.

La automatización busca simplificar y eliminar tareas rutinarias y repetitivas que apenas aportan valor, pero también se encarga desde la optimización de los procesos de servicio de atención al cliente, hasta la generación de leads, pasando por la satisfacción del cliente, sin olvidarnos de las ventas.

En este sentido, las nuevas tecnologías como los chatbots, se están volviendo indispensables para optimizar las operaciones comerciales. 

En este artículo, analizaremos más de cerca cómo los chatbots, puede reducir los costos comerciales y mejorar la eficiencia y la productividad. 

¿Qué son los chatbots y qué hacen? 

Los chatbots son un software conversacional que permite a las empresas comunicarse con sus audiencias de manera instantánea. El objetivo es que se hagan cargo de determinadas tareas para liberar así a un trabajador de tareas repetitivas y monótonas, a través de mensajes escritos automatizados. 

Beneficios de los chatbots a la hora de reducir costos comerciales. 

En primer lugar, como ya hemos comentado, un buen chatbot puede reemplazar a un operador. El objetivo no es ahorrarse una nómina, no, el objetivo es dedicar esa nómina a cuestiones que generen beneficio para la empresa. Por eso, aunque responder una y otra vez las mismas preguntas frecuentes por parte de tus clientes es necesario, sabemos que mucho beneficio no aporta. 

En segundo lugar, pueden realizar tareas repetitivas más rápido que los humanos, lo que da como resultado procesos optimizados y automatizados que ahorran tiempo y dinero.

Y tercero, optimizan la comunicación comercial con los clientes al ser un servicio de asistencia y acceso a la información más rápido y eficiente.

Otra de las ventajas de los chatbots es su alto grado de personalización, pudiendo integrarse tanto en sitios web como en páginas destino o incluso en redes sociales y aplicaciones. 

Qué hace efectivo a un chatbot.

La configuración de un chatbot se basa, principalmente, en reglas o en NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural). La diferencia es cómo se relacionan con los usuarios y cómo gestionan esas interacciones. 

Los chatbots basados en reglas siguen un guion para llevar a cabo sus conversaciones. Este guion está escrito previamente y se ejecuta usando palabras claves. A diferencia de los NLP, no pueden “aprender” de la experiencia. Si el cliente les lleva a una situación que no está contemplada en el guion, reproducirán un mensaje para hacerle saber al usuario que no está capacitado para solventar su incidencia, dejando abierta la posibilidad de contactar con un agente. 

Sin embargo, los PNL, sí son más “listos” y pueden aprender de la experiencia. Se sirven de la IA para abrirse paso a través de una interacción. Esto les permite tener una mayor capacidad de respuesta y cubrir más interacciones con los clientes. De la misma manera, son capaces de recopilar datos que pueden usarse para mejorar la experiencia del cliente. 

Lo importante a la hora de configurar un chatbot es definir sus objetivos, qué quiero hacer o qué tarea pretendo resolver de manera automatizada. Algunas de las razones para implementarlo pueden ser la de reducir tiempos de espera, mejorando la atención al cliente, agilizar los procesos de compra, aumentar la fidelización al tiempo que se reducen las tasas de abandono o calificar más clientes potenciales. 

Una vez he definido el para qué, necesito hacerles saber a mis clientes dónde me pueden encontrar. Y aquí la opción de aparecer en WhatsApp supera ampliamente a otras ventanas como la web de tu empresa, redes sociales u “obligar” a tus clientes a descargarse una app.

Una vez que tengas definidos el para qué y el dónde, ya puedes ponerte en contacto con nosotros para iniciar el proceso. 

Reducción de costos comerciales.

Después de este breve resumen para afianzar conceptos sobre qué es un chatbot, queremos explicarte cómo y por qué ayuda a reducir los gastos comerciales. 

Disponibilidad ilimitada. 

¿Te pueden escribir el día 01/01/2023 a las 00:01 minutos y estar operativo? Pues sin tener máquina del tiempo para viajar hasta esa fecha, te digo que con el chatbot es posible. 

Cuando se trata de estar 24/7, nadie puede luchar contra un chatbot. Esta disponibilidad, además de ser beneficiosa para tu bolsillo, también lo es para tus clientes, quienes no estarán sujetos a un estricto horario comercial para obtener información de tu empresa, finalizar una compra o resolver una duda. 

Seguro que te suena Hubspot, pues bien, en el año 2020 hizo un estudio para probar la eficacia de su chatbot y sus resultados, seguro que te van a sorprender. El 63% de los entrevistados no se dieron cuenta de que ya estaban utilizando tecnologías de IA a diario. Además, el 53% de los encuestados aseguró que prefiere un chatbot para respuestas simples, mientras que solo el 26% de los clientes está interesado en usar un chatbot para casos complicados que requerían respuestas complejas o de varios pasos. Es decir, la gente está contenta y tolera el uso del chatbot, cuando se dan cuenta de que están hablando con una máquina. 

Aumenta la satisfacción del cliente. 

Si yo como cliente estoy contento, cuando alguien de mi entorno esté en una situación parecida, no dudaré en recomendarle el servicio que tengo contratado. Y esto es así, aquí y en la China popular. Por eso, la experiencia del cliente es tan importante para el negocio ya que repercutirá en nuevos clientes referidos y en las tasas de retención y nuevas ventas. Además, ser más eficiente, supone un ahorro empresarial ya que se traduce en.

Menor tiempo de espera

El bot va a contestar de manera inmediata, así que es evidente que tu cliente no va a tener que esperar para recibir una respuesta. Esto va a ayudar a reducir las colas de clientes que se agolpan a las puertas de tu WhatsApp esperando una respuesta.

Esto hará que aumente su grado de satisfacción y ya sabe, un cliente feliz, es un cliente que se queda. Esto desde el punto de vista del cliente, pero desde el aspecto empresarial, automatizar determinadas respuestas hará que tu equipo de atención al cliente pueda centrarse en resolver los casos que necesitan interacción humana. 

Menos margen de error

Cuando llega el viernes por la tarde, todos estamos con el cerebro frito, seguro. Y es normal, es humano. Así que, podemos despistarnos y tener un mal día. A diferencia de los humanos, los chatbots ni se distraen, ni saben si es viernes, lunes o festivo, están siempre atentos y nunca olvidarán los detalles importantes. Esto significa que los clientes siempre obtendrán la respuesta que buscan cuando la necesitan. Y en menos tiempo.

Recopilar datos analíticos

Para mejorar, hay que saber qué se está haciendo mal o qué no se está haciendo del todo bien. Pero ¿de dónde sale esa información? De los clientes. La interacción con ellos es la mejor fuente de feedback para tu negocio y la posibilidad de obtenerla de manera gratuita a través de tu chatbot es algo que no puedes dejar pasar. 

Los chatbos son verdaderas máquina, nunca mejor dicho, en lo que a recopilación de datos se refiere. Con estos datos, tu labor es impulsar los esfuerzos de generación y retención de clientes potenciales así como proporcionar información para sus campañas de ventas y marketing. Con estos datos, ya tienes la información necesaria para saber dónde está el fallo, corregirlo y poner en marcha campañas de marketing para acercarte mejor a los clientes conociendo sus preferencias. 

Además, puedes usar chatbots para conocer el grado de satisfacción de tus clientes a través de una encuesta. Esto te dará acceso al grado de satisfacción y te permitirá satisfacer mejor las necesidades de tus clientes. 

En resumen

Renunciar a una experiencia omnicanal es contraproducente. Tampoco se trata de tener por tener, no es un álbum de cromos. Las empresas deben detectar aquellas herramientas de automatización que les permitan optimizar los procesos de comunicación y mantenerse a la vanguardia. En los tiempos de consumo rápido que vivimos, no responder a tiempo puede ser un factor diferencial entre que el cliente nos elija a nosotros o se vaya a la competencia. 

En este sentido, los chatbots son una forma comprobada de optimizar las interacciones de servicio al cliente, agilizar la experiencia del cliente y obtener una visión global del pensamiento de los clientes. En general, pueden ayudar a reducir los costos comerciales y aumentar sus posibilidades de obtener, retener y convertir más clientes potenciales.