Saltar al contenido

WhatsApp Bot

Características de la aplicación (bot) de WhatsApp

Lo primero es porque con casi 2 mil millones de usuarios activos en más de 180 países, WhatsApp es la aplicación líder de mensajería instantánea. Porque, además, gracias a su chatbot es una valiosa herramienta de comunicación para las empresas, explotando así su labor comercial. A continuación, damos razones que sustentan el éxito de WhatsApp.

 

Accesible y dinámica

La app se puede instalar en casi cualquier dispositivo, sea Apple, Android o Windows. Es independiente de la plataforma, lo que significa que WhatsApp se puede instalar en casi todos los dispositivos, ya sea Apple, Android o Windows. 

La aplicación está en continua evolución, ofreciendo a sus usuarios nuevas funciones como compartir contactos, contenido, pines de ubicación o compartir estado. 

 

Mensajería ilimitada y gratuita

Gracias a que los usuarios pueden enviar mensajes ilimitados en tiempo real, las posibilidades de entablar una conversación, con quien sea, esté dónde esté, se multiplican. Además, hacer es gratis. La descarga de la App es gratuita, así como las llamadas a través de WhatsApp.

 

Sin publicidad

Es quizá una de sus características más destacas ya que desde el principio, ha sido una plataforma sin anuncios. Esto significa un uso ininterrumpido al comunicarse. 

Una de las características más vendidas de WhatsApp es que, desde el principio, ha sido una plataforma sin publicidad. Esto significa un uso ininterrumpido al comunicarse, por lo que es una opción mucho más fácil de usar. 

 

¿Qué es un bot de WhatsApp?

Un bot es un software que se utiliza en la plataforma de WhatsApp para soluciones de marketing y en el servicio de atención al cliente. El chatbot funciona con un conjunto definido de reglas, diseñado para entablar una conversación con humanos a través del chat. Ofrece a las empresas que deciden implementar esta tecnología, unas oportunidades de comercio electrónico que antes no existían y que poco a poco van convirtiéndose en mayoritarias. 

Cinco casos de uso para los bots de WhatsApp

Si tu empresa aún no tiene implementada esta tecnología para estar en contacto con tus clientes, te proponemos varias razones que potenciarán tu negocio. 

 

1. Generación de leads

La facilidad de enviar cientos de mensajes de manera automática hace que la generación de leads sea mucho más sencilla. Las empresas dejan su número de contacto en la web o bien habilitan un espacio para chatear a través de conversaciones en línea. Una vez el cliente interactúa, la empresa recibe su nombre y su número de teléfono, lo que da pie a iniciar una comunicación a través del chatbot, convirtiendo a un “extraño” en un potencial cliente. 

Usando la API de WhatsApp Business, tu empresa puede crear un perfil verificado que automatiza el hecho de iniciar una conversación. No importa a qué se dedique tu empresa, el chatbot es una herramienta adaptable a cualquier negocio y con excelentes resultados en cuanto a la optimización de las comunicaciones. 

 

2. Servicio de atención al cliente instantáneo

La inmediatez tanto en los negocios como en las relaciones humanas, se consolida como la nueva forma de relacionarnos. Lo queremos todo y lo queremos para ayer. Sin una respuesta instantánea, los negocios corren el riesgo que el cliente se impaciente y acabe acudiendo al negocio de la competencia. Ante esto, el chatbot de WhatsApp es tu mejor aliado, diseñado para poder atender todas las necesidades de los clientes. Incluso puede facilitar nuevos pedidos, procesar reembolsos y ayudar en los procesos de postventa y atención al cliente. 

Ninguna empresa resta importancia al servicio de atención al cliente, sin embargo, no son pocas las que no lo explotan de manera eficiente. Con una serie de respuestas automatizadas a las consultas de los clientes, o preguntas frecuentes, tu empresa puede ahorrar tiempo y hacer que tus trabajadores se dediquen a labores más productivos, dejando como última ratio de conexión la posibilidad de que el cliente hable con un agente.

 

3. Consultas relacionadas con pagos

Ya fuese porque estaba en la hoja de ruta de la empresa o porque la pandemia les obligó, muchas empresas se han visto “obligadas” a acudir al comercio electrónico para sacar adelante sus ventas. En ese proceso, uno de los aspectos más importantes es la posibilidad de ofrecer pagos en línea. El proceso deber ser, principalmente, seguro y fácil, de lo contrario, los clientes no lo verán claro y la compra no se materializará. 

 

4. Programas de fidelización

La clave de la consolidación de tu negocio pasa por fidelizar, no hay nada más efectivo que tus clientes se conviertan en embajadores de tu producto. Sin embargo, poner en marcha estas campañas, puede resultar complicado, ya que hay mucha información que trasmitir al cliente para hacerlo efectiva. Enviarla a través de un correo electrónico está bien, funciona, pero puede que no genere el impacto que buscabas y que la campaña sea un poco “descafeinada”.

Con un chatbot de WhatsApp, la campaña de fidelización está completamente automatizada con envío de ofertas, recordatorios y todo tipo de información comercial que se te ocurra para ser enviada a tus clientes. El hecho de hacerlo por WhatsApp te garantiza que el mensaje les va a llegar. Eso sí, antes de iniciar cualquier campaña, asegúrate qué aceptando la suscripción se aceptan el tipo de mensajes que vas a enviar a tus clientes ya que queremos influir, no molestar. 

 

5. Alertas y Notificaciones

Un chatbot es la manera perfecta de enviar alertas instantáneas a los clientes, hablamos de recordatorios de citas, ofertas con descuentos, promociones efectivas hasta un día concreto, eventos… lo que se te ocurra. Insistimos en la diferencia entre hacerlo por correo, donde el impacto es menor, o acudir a un lugar como WhatsApp en el que te garantizas que el mensaje sea leído. 

Estos bots también son ideales para confirmar reservas. Si por ejemplo tienes un restaurante, puede automatizar los envíos para que el cliente confirme o no la reserva y puedas volver a ocupar la mesa en caso de que finalmente no pueda acudir. Por culpa o gracias a la pandemia, hemos registrado un aumento significativo de cursos on line, cuyo crecimiento ha provocado la necesidad de enviar notificaciones y alertas instantáneas a una gran audiencia. La IA puede hacer que tu chat acabe respondiendo a sencillas preguntas relacionadas con el evento como la ubicación, los contenidos o los ponentes. 

La pandemia de Covid-19 también ha puesto de manifiesto la importancia de las alertas instantáneas con el Gobierno y los hospitales como agentes capaces de enviar información referente a la campaña de vacunación, centros médicos o normas sanitarias. Otras notificaciones como los resultados de las pruebas, también se pueden automatizar. 

 

Otros beneficios de usar chatbot

Además de los ya mencionados anteriormente, el chatbot de WhatsApp tiene otros muchos beneficios para las empresas.

Automatización: los chatbots de WhatsApp si bien no buscan sustituir el factor humano, pueden operar casi sin su presencia, por lo que se reduce el riesgo de obtener una respuesta errónea. 

Seguridad: WhatsApp ofrece funciones de cifrado de extremo a extremo que lo hacen seguro y fácil de usar al enviar datos bancarios. 

Mejora las entregas de tus mensajes: los chatbots mejoran otros canales de comunicación como el correo electrónico o el sms, teniendo tasas de entrega cercanas al 100% y con una alta tasa de respuesta. 

Conversaciones personalizadas: los chatbots de WhatsApp utilizan inteligencia artificial (IA) para brindar experiencias mejoradas continuamente. Esto significa que siguen aprendiendo sobre los clientes y, de hecho, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en los patrones de búsqueda de los clientes. 

Procesamiento del lenguaje natural (NLP): estas capacidades permiten que el chatbot de WhatsApp brinde una interacción mucho más fluida, en lugar de una comunicación mecánica y forzada. 

Cercanía: todo el mundo usa WhatsApp, por lo que resultará poco invasiva y una vía de comunicación muy cercana. 

Informa al cliente

Si bien las conversaciones que vas a poder mantener gracias a los chatbots de WhatsApp serán similares a las humanas, es importante que los clientes sepan que no están hablando con un agente. De esta manera, al ponerle sobre la pista, reduces cualquier reacción adversa que le pueda generar frustración al cliente ya que además siempre va a tener la opción de hablar con un agente. 

 

Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley hace que las empresas se adhieran a rigurosas medidas de privacidad en términos de información del cliente. Esto significa que nunca deben permitir que el uso del chatbot se vuelva intrusivo, garantizando además que toda la información confidencial se manenga segura.