Saltar al contenido

Cómo funciona VoIP

En un breve periodo de tiempo, la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol) ha cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos. Pero qué es y cómo funciona VoIP. Simplificándolo al máximo, sería un método que transforma señales analógicas de audio y las convierte en datos que se pueden enviar a través de Internet.

A grandes rasgos es esto, pero en las siguientes líneas de esta entrada del blog, queremos profundizar y aportar algún que otro dato técnico. 

Codecs

VoIP usa algoritmos informáticos llamados codecs que son los que sirven para convertir la señal analógica en digital. El uso de códecs es fundamental y permite que esta tecnología funcione sin problemas y de manera constante. 

Codecs de VoIP: aplicaciones y limitaciones

Existen una gran cantidad de códecs que permiten que la VoIp funcione, cada uno con su propia funcionalidad. Pero de entre todos los existentes, el más común es el codec G.711, que muestra audio a una velocidad de 64.000 veces por segundo.

Los datos de voz se procesan varias veces y se comprimen en un pequeño paquete fragmentando que más tarde se vuelve a montar una vez que la llamada le llega a la otra persona.

Esto no difiere significativamente de cómo funcionan las líneas telefónicas tradicionales, que convierten las señales de voz en electricidad que luego se convierte nuevamente en una señal de audio al otro lado de la línea. 

La calidad del sonido de los códecs puede varias según los requisitos computacionales o el ancho de banda disponible. En una sección transversal de varios servicios, plataformas, teléfonos y demás elementos que contribuyen a la VoIP, se pueden encontrar varios dispositivos y cada uno de éstos, admite su propia lista de códecs. 

 

 Conmutación de paquetes

La conmutación de paquetes optimiza las conversaciones a través de VoIP según sea necesario. De esta manera, los silencios se mitigan o ni siquiera llegan a enviarse. Las redes de datos simplemente envían y reciben datos solo cuando es necesario. 

Gracias a este método, se abre una breve conexión que envía datos cortados en pequeños paquetes que se señalizan con una dirección que nos hace saber a dónde han de ser enviados. Dentro de cada uno de estos paquetes hay una carga útil. 

Una vez enviado al enrutador, se transmite desde tantas conexiones distintas como se pueda hasta que en último lugar llegue al ordenador o dispositivo receptor. Ese paquete contiene y transmite las instrucciones sobre cómo montar los datos dispares en el destino deseado. 

Puesto que los paquetes se pueden separar y volver a montar en lugar de permanecer de una sola pieza, esta tecnología es más barata y eficiente que la tradicional. A esto hay que añadir que la conmutación de paquetes permite a los ordenadores estar disponibles para manejar otras tareas mientras se transmiten los paquetes. 

 

 

Hacer llamadas con VoIP, 

Hay 3 formas de aprovechar las llamadas a través de Internet: adaptadores ATA, soft cliente y telefonía IP

Gracias a un adaptador de teléfono analógico (ATA), podemos convertir la señal de voz analógica en datos digitales, que luego se transmiten por Internet hasta que llega a la parte receptora. Ese dispositivo se conecta por un lado a un extremo del teléfono existente y el otro al módem. 

Esta tecnología es la más sencilla de convertir VoIP, basta con conectar el antiguo cable telefónico (RJ11) al ATA desde el dispositivo que queremos convertir mientras que un cable ethernet va desde su red al adaptador. 

Soft Client: este palabro viene de la combinación de un software+pone. Aplicaciones como Ublux que aprovechan las plataformas basadas en web para hacer llamadas en lugar de un teléfono tradicional”. Los softphones han ganado mucha notoriedad como un método confiable para hacer llamadas, aprovechándose además de las características existentes en este tipo de dispositivos como cámaras y micrófonos integrados. 

Teléfonos IP: hablamos de dispositivos diseñados específicamente para usar la VoIP. En lugar de usar conectores telefónicos RJ-11, los teléfonos IP se sirven de conectores Ethernet RJ-56 para directamente conectarse a la web. Lo normal es que la mayoría de los dispositivos, se conecten directamente al rúter, incluso los más avanzados pueden hacerlo de manera inalámbrica. Estéticamente vendrían a ser muy parecidos, pero con capacidades que superan ampliamente la de sus predecesores. Los teléfonos IP aprovechan al máximo la conectividad a Internet, proporcionando informes en tiempo real sobre llamadas entrantes o registros de llamadas detallados.

VoIP: funciones sin hardware

Como tecnología basada en Internet, VoIP ha reducido las necesidades de contar hardware en comparación con las llamadas PSTN tradicionales. En estas últimas, es condición indispensable tener acceso a una línea de cobre para retransmitir llamadas, así como teléfonos y hasta una centralita física para gestionar las llamadas. Con VoIP todo esto desaparece, siendo necesario un dispositivo electrónico con conexión a internet y prácticamente nada más. 

La primera consecuencia a esto es una menor dependencia del hardware ya que ni siquiera es necesario un teléfono si tienes un ordenador desde el que hacer las llamadas. A pesar de esta falta de necesidad de aparatos, las funcionalidades se disparan, por ejemplo, el enrutamiento de llamadas, del que ya hemos hablado en otras publicaciones. Destacan además la grabación de llamadas, los mensajes de voz, las integraciones con el CRM, distribución automática de llamadas, envío de faxes…

Cómo afecta la VoIP a los números de teléfono

Con una línea fija tradicional, los números de teléfono son estáticos, no puedes llevarte la oficina a casa. Con VoIP, tu proveedor puede ayudarte a configurar de una manera rápida y sencilla los números para que se reenvíen rápidamente de forma remota o se asignen a varios dispositivos. Los números se vuelven dinámicos al no estar vinculado exclusivamente a una línea. Gracias al desvío de llamadas, puedes hacer que la llamada, después de haber sonado en tu escritorio, sea reenviada a uno o varios dispositivos de manera simultánea. 

VoIP ofrece la posibilidad de adquirir números virtuales, todo para hacer que la comunicación de tu empresa sea lo más accesible posible. Por ejemplo, con un número virtual, podrás tener un número británico, aunque tu oficina esté en Mallorca. De esta manera, marcarás una diferencia clave a la hora de que los turistas de ese país opten por elegirte como su lugar de alojamiento. A mejor comunicación, más posibilidades. 

Ahorro y calidad

Entre los beneficios está el de poder aliviar la factura a final de mes, y no es poco beneficio. Pero es que esto no se hace en detrimento de calidad, sino que al tiempo que ahorras, incrementas las funcionalidades de tu sistema de comunicaciones.