Un sistema PBX (private Branch exchange) es un sistema o red de telefonía virtual para tu empresa que ofrece la posibilidad de hacer y enrutar llamadas a través de internet en lugar de usar un hardware local. La empresa se beneficia de una mayor flexibilidad, escalabilidad, al tiempo que ve reducidos sus costos. Los datos de PBX se almacenan y administran en la nube y no en un hardware como venía siendo habitual.
Generalmente se podría decir que hay dos formas de beneficiarse de este práctico sistema. Por un lado, una suerte de autoservicio en la que gestionas un servidor para hospedar esta tecnología.
Esto es posible gracias a que el PBX en la nube tiene un rápido proceso de configuración, por lo que permite a los administradores gestionar su propio sistema Y por otro, contratar los servicios de un proveedor que lo hospeda para tu empresa y que será responsable del mantenimiento del sistema.
Si tengo que hacer un máster para instalarlo y usarlo, sencillamente no me interesa. Precisamente para evitar esto, casi todos los sistemas PBX en la nube se sirven de asistentes de instalación, facilitando el proceso y disminuyendo la necesidad de tener ese máster.
En el momento que alguien hace una llamada, los datos que esta genera, se transforman en paquetes digitales. Una vez hace esto, el sistema PBX en la nube los enruta a través de Internet al servidor de su proveedor para establecer una ruta de llamada entre emisor y receptor. Una vez que los paquetes de datos llegan a su destino, el sistema PBX los transforma en sonidos de voz. Esto, que puede parece sumamente complejo y tedioso, es relativamente sencillo y se ejecuta en menos de un segundo.
Es fácil confundirlos y nadie se podría enfadar contigo por hacerlo, pero realmente uno y otro no llegan a ser lo mismo, aunque tienen similitudes que generan esa confusión.
Ambos son parecidos en que ninguno tiene un sistema local. El PBX virtual es un componente del PBX en la nube, que ya hemos dicho que es una solución completa de telefonía empresarial en la nube.
Los sistemas PBX virtuales carecen de la capacidad de hacer llamadas salientes. Enrutan las entrantes a través de un IVR que garantiza que esa llamada sea reenviada al dispositivo o agente adecuado. Esto es realmente práctico para empresas pequeñas que operan en una sola ubicación con no más de seis o siete trabajadores.
En cambio, los sistemas PBX en la nube, sí tienen la capacidad de gestionar llamadas entrantes y salientes, pudiendo sustituir tu sistema telefónico tradicional. Las llamadas se envían a través de un enrutador y las empresas utilizarán su número de teléfono, el principal, para hacer y recibir llamadas, con independencia de la ubicación. Precisamente por esto, las empresas deslocalizadas son un tipo de negocio clave para aprovechar esta tecnología.
Hemos hablado muchas veces del dinero. Gracias a la VoIP puedes ahorrar hasta 50% en tu factura. Pero, además, hay otros beneficios que debes conocer.
Recientes estudios hablan de un aumento de la productividad cercano al 25%. A esto hay que sumarle que tu sistema de atención telefónica no descansa nunca, que es fácilmente escalable y que te permite pagar únicamente por las funciones que necesitas.
Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve, ¿por qué no dejas que te ayudemos a implementarlo en tu negocio? Contacta con nosotros.