Skip to content

Cómo utilizar la solución API de WhatsApp en el Sector Deportivo

Ya hemos hablado en otras entradas de las posibilidades y usos de la API de WhatsApp Business en sectores como, por ejemplo, los ecommerce.  

Pues bien, ahora queremos abordar un sector en auge, completamente consolidado y que cada día está más presente en nuestras vidas: el del deporte y el fitness.

Seguro que si regentas un club deportivo más de una y más de dos veces has tenido que responder las mismas preguntas. Por eso, en el ámbito deportivo no es tan difícil imaginar cómo los mensajes automatizados pueden reducir el número de llamadas entrantes para resolver dudas sencillas sobre suscripciones u horarios de apertura. Sabiendo que esto pasa y que seguirá pasando, ¿no sería más fácil si pudieras automatizar este tipo de respuestas? Con las plantillas de la API de WhatsApp Business esto es posible.

Pero, qué son las plantillas de mensajes. Son contestaciones preaprobadas por los servicios de META que se pueden enviar tanto para empezar una conversación como para continuarla una vez lo hace el cliente. De este modo, se pueden usar para responder preguntas sobre el horario, los precios o sobre la disponibilidad en el uso de determinadas instalaciones.

 

Mensaje automático pero personal 

Cualquiera que sea el caso de uso, estos mensajes deben aportar valor, ser informativos y resolver dudas. La personalización pasa por utilizar marcadores de posición numerados {x}. Cada uno de esos marcadores de posición se puede llenar con letras, dígitos, caracteres especiales y espacios. ¿No terminas de verlo? Te ponemos a continuación algunos ejemplos de cómo estas plantillas están enfocadas en optimizar la atención al cliente.

 

¡Mañana {1} es el gran día! ¡Es tiempo de maratón! ¿Estás listo? ¡Asegúrate de descansar todo lo posible en el día de hoy, de cenar carbohidratos para tener energía y no olvides tener listas tus zapatillas para correr! Te esperamos a las 10:00 horas en el polideportivo Aluche. Muestra este código QR en el mostrador de admisión y ¡listo!

 

Estimado [1}, el entrenamiento presencial de hoy queda cancelado porque el monitor se ha lesionado, qué faena. Sin embargo, hemos habilitado una sesión virtual de la que podrás disfrutar accediendo a la app de nuestro GYM. Lo sentimos.

 

Hola, {1} tu suscripción terminará en 2 meses. Si deseas renovar o hacer cualquier tipo de modificación, puedes hacerlo desde hoy en cualquiera de nuestros gimnasios, a través de la aplicación móvil o por WhatsApp escribiéndonos la palabra clave “renovar”. Muchas gracias.

 

¡Terminaste tu triatlón, enhorabuena {1}! Realmente puede estar orgullosa de tu logro. Hemos pensado que te gustaría tener un bonito recuerdo de la jornada así que aquí hay una foto tuya cruzando la meta. Muchas gracias por participar.

 

Plantillas de mensajes personalizados

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que a ti, que te dedicas a esto en cuerpo y alma, se te ocurren muchas más opciones de cómo la API de WhatsApp puede mejorar la relación con tus clientes.

Es importante tener en cuenta que, para el uso saliente de estas plantillas, necesitarás por parte del usuario una suscripción activa, necesitas que confirme que quiere relacionarse contigo de esta forma.

Si el cliente, después de recibir este tipo de notificaciones sigue teniendo dudas, siempre tendrá la opción de solicitar más información respondiendo a ese mensaje o haciendo una llamada. Pero antes de que esa llamada ocurra, tu chatbot va a ser capaz de dar respuesta a cientos de preguntas por minuto.