“Es que eso no me lo dijo tu compañero”.
Si has trabajado alguna vez en atención telefónica, sabrás que esta es una de las frases más repetidas por los clientes insatisfechos, por aquellos que tratan de justificar su falta de conformidad con el servicio alegando que jamás se le informó qué era exactamente lo que estaba contratando.
Pues bien, es aquí donde la grabación de llamadas, previa información al cliente sirve para desmontar este argumento. Te contamos qué es y cómo funciona.
No vamos a descubrir la pólvora ya que la grabación de llamadas VoIP, como su propio nombre indica, es una forma segura de grabar y guardar en la nube conversaciones telefónicas. Esta tecnología permite grabar tanto las llamadas entrantes como las salientes. Además, están a disposición de usuario inmediatamente después de finalizar la conversación.
En el panel de administración de tu software de telefonía IP podrás activar la grabación de llamadas a voluntad. Una vez activado, todas las llamadas entrantes y salientes quedan grabados y se guardan en la nube como archivos de datos de voz. Con independencia del formato en que quede grabado, estas pistas de audio se pueden convertir de manera sencilla en casi cualquier otro tipo de formato. En esa función de autoguardado activada previamente, por defecto, los archivos se etiquetan con el número de teléfono y la hora de llamada, permitiendo una búsqueda sencilla en caso de querer recuperar un audio.
Ya hemos hablado en las primeras líneas del artículo de la importancia que tiene a la hora de rebatir un argumento de un cliente insatisfecho, pero hay más. Estas son algunas de las utilidades que queremos destacar.
La respuesta es sí, es legal con una serie de condiciones. La grabación se puede hacer siempre y cuándo las personas participantes sean plenamente conscientes de ello y hayan accedido a que esto ocurra. Sucede lo mismo con la difusión de este contenido, debe haber consentimiento explicito
Todo lo que no sea esta casuística, supondrá una vulneración del artículo 18.3 de la Constitución Española que protege el secreto de las comunicaciones. Por eso, siempre aconsejamos que antes de que el cliente comience su llamada, escuche una breve locución en la que se le informa de que la conversación está siendo grabada tanto para mejor la calidad del servicio, como para garantizar el cumplimiento de sus derechos. De esta manera, evitas que un posible descuido de tus agentes acarree consecuencias jurídicas a tu empresa.