El enrutamiento inteligente de llamadas (ICR) es una novedad en el mundo de las telecomunicaciones empresariales cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión automatizada de las llamadas, mejorando así la experiencia del cliente que se pone en contacto con nosotros. Es ideal para que las empresas que manejan unos volúmenes de llamadas altos puedan dar una rápida y precisa respuesta.
En las próximas líneas, queremos explicaros lo que implica el enrutamiento inteligente, algunas de sus características generales e información sobre los modelos de uso.
El software ICR es una tecnología de llamadas que selecciona y ordena las llamadas entrantes en una especie de fila y luego las redirige al departamento o al agente apropiado. El propio sistema es capaz de identificar las prioridades de enrutamiento en base a una lógica previamente desarrollada y a los criterios establecidos por los usuarios de este tipo de tecnología.
Lo primero que hace este sistema es identificar a la persona que llama, brindándole la oportunidad de seleccionar opciones dentro del menú IVR, en función del motivo de su llamada. Una vez identificado, se enruta automáticamente la llamada al departamento indicado. Pero qué pasa si el destinatario no está disponible. En este caso, el sistema busca lo que vendría a ser “la segunda opción” para que de esta manera la llamada no se quede colgada.
Para enrutar las llamadas de manera inteligente, el ICR emplea distintos tipos de datos que permiten encontrar una solución al problema que supone tener que seleccionar dónde debo enviar cada llamada para obtener el resultado que busca la persona que llama y los trabajadores.
Algunos de los ejemplos de la información recopilada de las personas que llaman para fines de enrutamiento de llamadas pueden incluir el número de cuenta, un número de teléfono, el departamento con el que desean hablar…
Esta recopilación de datos permite al sistema determinar la intención de la persona que llama, así como las restricciones que la empresa pueda tener para dicho cliente, y luego enrutar la llamada en consecuencia.
Las herramientas de recopilación de datos en el sistema ICR incluyen el Servicio de Identificación del Número Marcado (DNIS), creado para saber a qué departamento o persona se dirige la llamada entrante.
Ahora que tenemos los datos del cliente, el ICR los compara con los criterios y reglas que la empresa ha establecido para redistribuir las llamadas entre su equipo y procede. De esta manera, si una persona que llama preguntando por una factura ya lo ha hecho otra vez durante el mismo día, el ICR lo sabe y puede enviarle directamente con el departamento de facturación.
El enrutamiento inteligente de llamadas es fundamental para empresas que necesiten maximizar la eficiencia de las telecomunicaciones de alto volumen. Con independencia del tamaño de tu empresa, si las líneas de atención telefónica colapsan con frecuencia y necesitas solucionarlo para gestionar un mayor volumen de llamadas, la tecnología ICR es, sin lugar a duda, la solución más rentable y que mejor se adapta a ti.
Evidentemente, como haces siempre que contratas un nuevo producto, necesitas valorar los pros y los contras. Queremos hacerlo por ti.
La información proporcionada a los agentes por los sistemas ICR, empodera al agente y le ayuda a reducir las frustraciones tanto del cliente como de las suyas propias.
Una empresa que tiene un gran número de llamadas lo necesita seguro. Ponerlo en marcha nos va a ayudar a evitar algunos problemas muy típicos como los altos tiempos de espera, las transferencias entre departamentos o dificultades para encontrar al agente adecuado. Estas situaciones cotidianas para el que hace la llamada van a generar altas tasas de abandono ante los continuos impedimentos.
Si esto pasa, la implementación de este servicio va a ayudarte. Proporcionar un sistema de enrutamiento va a solventar estas incidencias. Además, un sistema ICR va a ayudar a aumentar significativamente las tasas de resolución de la primera llamada, reduciendo también el tiempo promedio de llamada ya que el agente tiene acceso a todo el historial del cliente.
Porque tener al mejor equipo no sirve de nada si el cliente no logra contactar con ellos para solucionar sus problemas de atención al cliente cuando llaman. Los sistemas ICR han permitido a las empresas modernizarse, pudiendo ir más allá en la resolución de los viejos problemas de atención al cliente para centrarse por completo en soluciones de servicios individualizados de primera calidad.