Saltar al contenido

Cómo digitalizar tu correduría de seguros con soluciones inteligentes.

Si bien no es la tónica general, cada vez son más los consumidores que poco a poco se van acostumbrando a gestionar asuntos de seguros en línea y a través del WhatsApp. Esto significa que, en cuestión de tiempo, los que hoy son minoría, irán ganando terreno y hay que prepararse para responder a esta demanda. Con las soluciones del chatbot conversacional de WhatsApp API y la implementación de la IA te garantizas estar preparado para el incipiente proceso de digitalización del sector.

Personaliza y automatiza tus comunicaciones

El proceso de digitalización se antoja largo para el sector. Queda mucho camino que recorrer un cuanto a optimizar el recorrido del cliente en su relación con las aseguradoras. Al hacer cientos de llamadas de prospección y hablar con muchos y diversos profesionales del sector, hemos llegado a la conclusión que cada día reciben decenas de preguntas de sus clientes, muchas veces las dudas se repiten una y otra vez.

Esto al final, se convierte en una actividad diaria que quita mucho tiempo de otras tareas mucho más productivas. Los corredores de seguros queréis estar ahí para vuestros clientes y en mayor o menor medida, todos tenéis presencia en distintos canales de comunicación para así garantizar que la atención sea la mejor posible.  

Pero para hacerlo de manera eficiente, hay que automatizar. No hay que cambiar personas por bots, no. Lo que hay que hacer es automatizar todo lo que sea posible, preguntas frecuentes, envío de documentos, gestión de citas, recordatorios de pagos… lo que sea. Y por supuesto, también hay que dejar una opción de atención telefónica como última ratio para contactar con un agente. 

Comunicación de proximidad

Con esto quiero decir que, si tu potencial cliente se comunica por WhatsApp, tú tienes que estar ahí. El viaje del cliente hasta ti a menudo comienza con una búsqueda en internet. El usuario busca, compara y se queda con la que mejor precio le dé, la que mejores opiniones tenga o la que más opciones le ofrezca. Una vez ha tomado una decisión, lo normal es que os llame, que se registre en la web para que lo hagáis vosotros, que os ponga un WhatsApp o que interactúa, en el caso de haberlo, con un chatbot. 

Por un lado, el canal a través del cuál el potencial cliente os contacte va a depender únicamente de sus preferencias, lógico. Pero por otro, va a depender de qué canales le ofreces como vía de comunicación. Y ya te digo yo que, si estás en WhatsApp, cada vez más clientes van a querer estar ahí. 

WhatsApp API y su chatbot inteligente

Porque cuando digo estar en WhatsApp no digo tener un número móvil con WhatsApp y atender por ahí a tus clientes. Eso no es estar en WhatsApp, es tener un WhatsApp, que no es lo mismo. Te explico. 

Si cada vez más consumidores usan el chat de WhatsApp para contactar contigo, entonces la forma más inteligente y eficiente de administra esta herramienta de comunicación es un chatbot que lo haga por ti. De este modo, los consumidores obtienen respuesta a sus preguntas de forma rápida y sencilla. De esta manera, tu correduría de seguros aprovecha las oportunidades tecnológicas para transformar los procesos comerciales tradicionales. 

Firmar un contrato por WhatsApp

El cliente se ha puesto en contacto contigo a través de este método, genial. Hechas las presentaciones, su interés está en contratar un seguro durante la conversación. Entonces, además de automatizar el proceso con mensajes y plantillas preconfiguradas, es muy útil si puedes compartir una cotización digital o un enlace de pago a través de ese mismo canal. De esta manera, eliminas cualquier barrera que el cliente pueda tener a la hora de hacer el pago. 

Base de datos del cliente

Las conversaciones automatizadas también brindan ahorros significativos en costes y tiempo en la gestión de carteras. Una ventaja importante de la comunicación automatizada es que puedes almacenar y combinar de forma centralizada el historial de conversaciones y los datos del cliente. Por lo tanto, tiene la opción de poner todos los datos de marketing y servicio al cliente en la misma base de datos del cliente. 

De esta manera, el cliente no tiene que volver a proporcionar todos sus datos cada vez que contacta con la aseguradora. Con esta sincronía de datos, vas a conseguir el objetivo de consolidar una comunicación fluida en la que el cliente no tenga que estar aportando sus datos una y otra vez.

Mejor experiencia del cliente

Haz que tus clientes contraten y contacten contigo por cuantas más vías mejor. Permíteles que contraten su seguro en un entorno digital fiable, pero manteniendo ese toque personal. Adopta las tecnologías disponibles y mejora la experiencia del usuario en cada paso del camino. La digitalización y automatización, se convierte así en una solución indispensable para una experiencia de cliente óptima.