Saltar al contenido

5 casos de uso de chatbot para revolucionar el comercio minorista y el ecommerce

 

En la última entrada de nuestro blog, te dábamos una serie de pistas de por qué, si tienes un e-commerce, te interesa usar WhatsApp API. Pues bien, este artículo queremos darte hasta 5 caso de uso para revolucionar el mercado con tu chatbot de WhatsApp. 

En un mundo tan competitivo y con tanta amenaza de grandes marcas alrededor, la automatización puede marcar la diferencia para tu comercio. Dedicar demasiado tiempo a devoluciones laboriosas o preguntas repetitivas, supone que restemos tiempo para enfocarnos en las estrategias de ventas y aumentar, por tanto, nuestros ingresos. En este sentido, la automatización de actividades cotidianas supone un gran alivio. 

 

1. Más ventas gracias a un chatbot.


Se puede usar un chatbot que busque nuevos clientes para iniciar una conversación con nuevos visitantes, o puedes usarlo para compartir información útil y sugerencias de producción con clientes actuales. 

Dado que esta parte del proceso se trata de la adquisición, asegúrese de que ese primer mensaje gire en torno a la idea de crear valor como marca y dar a conocer nuestros productos. No es conveniente lanzar una campaña sumamente agresiva. El cliente final debe ser un perfil de usuario no registrado, pero también a los ya existentes, a quienes se les ofrecerán descuentos y productos similares a los que ya han adquirido anteriormente.  

 

2. Que el chatbot se encargue de los cobros.


Preguntar si el cliente tiene la tarjeta en la mano es, normalmente, un proceso delicado. Hablar de dinero siempre lo es. Por eso, debemos esmerarnos en que los pagos sean simples y evitar así que el carrito se llene pero que no se cobre. Los chatbots de cobros ofrecen una solución única para cobrar los pagos de tus clientes y se pueden configurar para aceptar una amplia variedad de métodos de pago. 

También, y es lo que comentábamos al principio, puedes utilizarlo para que un cliente que no está al corriente de pago se ponga al día. La experiencia usuario debe ser lo más fluida posible, desde el primer mensaje hasta el pago, tratando de hacer sencillo el proceso, especialmente para aquellos clientes que encuentran dificultades a la hora de acometer los pagos. 

3. Automatice las devoluciones con un chatbot de devoluciones


En una devolución, solo tienes que perder. Cuando un cliente hace una devolución, tú como empresa dejas de ganar y encima te expones a la pérdida de un cliente. Pese a ello, es de suma importancia que el proceso termine dejando la mejor de las impresiones al cliente. Después de todo, la situación ideal después de cualquier proceso de devolución es que el cliente regrese lo más pronto posible a interesarse por nuestros productos. 

Y si para esta labor tienes un chatbot que pueda manejar todo el proceso de devoluciones, incluida la logística, el seguimiento y los reembolsos interrogando a sus sistemas back-end en busca de información, te ha tocado la lotería. Ahorrarás un tiempo valioso para tu equipo de atención al cliente y les permitirás concentrar sus esfuerzos en tareas más importantes. 

 

4. Dónde está mi pedido.


No es nuestra pregunta, es la pregunta. El seguimiento manual de pedidos a través de un chat tradicional, de correo electrónico o por teléfono sería una enorme carga para su equipo de atención al cliente, afortunadamente hay soluciones para esto. 

Un chatbot que gestiona el seguimiento de un pedido puede comunicarse con su base de datos o con sistemas de mensajería de terceros para rastrear pedidos rápidamente y luego devolver la información en un mapa o en forma de texto. Los clientes ya no van a tener que llamarte para ver el estado del pedido, van a poder seguir el pedido en tiempo real. Automatizar las preguntas de WISMO (Where is my order) te ahorrará mucho tiempo y mejorará enormemente la experiencia del cliente.

 

5. Automatiza las preguntas repetitivas con un chatbot de atención al cliente


El servicio de atención al cliente es básicamente, sota caballo y rey. Los clientes preguntan una y otra vez las mismas cosas. Preguntan sobre devoluciones, reembolsos, términos y condiciones, formas de pago, cancelación del servicio… Si tienes detectadas las preguntas, podemos automatizar las respuestas con un chatbot de IA. 

Si deseas obtener más información sobre cómo los chatbots pueden ayudarte a revolucionar tu ecommerce, no dudes en pedirnos más información, que es gratis 😊

 

Comment Below Box Instagram CTA Post-2